Exposición de Diseño Gráfico de Joan Pedragosa en la Biblioteca de Cataluña
Los diversos homenajes a Joan Pedragosa (Badalona, 1930-Barcelona, 2005) demuestran la deuda que el diseño catalán mantiene con una generación de pioneros que sentaron las bases de la modernidad gráfica en Cataluña.
En el caso de Joan Pedragosa, la necesidad de búsqueda de referentes le llevó a Suiza, donde asimiló la pureza y el rigor geométrico de su escuela. Cuando volvió a Cataluña, esta influencia se haría sentir en su diseño de carteles, como el del 4º Premio de Dibujo Joan Miró de 1965, en la tipografías, como el alfabeto Galaxy de 1964 y editada por Bauertype el 2007, o en los primeros trabajos innovadores sobre los logotipos corporativos, como los de Mobba (1956) o Fogo (1958), auténticos iconos de racionalidad geométrica marcadas tanto por la esencia de la caligrafía como por la expresividad casi escultórica.
Instalado en su estudio de la calle Tuset, la meca urbana del pop, Pedragosa contribuyó desde el diseño a la construcción de un movimiento que vinculaba la vanguardia con la cultura popular. Fue el maquetador de los emblemáticos libros de arte de la editorial Polígrafa, realizados a menudo en contacto con cada artista -Ernst, Miró, Clavé, Picasso, Fenosa, Ponç- y exploró todas las aplicaciones del diseño con sus carteles para eventos culturales, las arquitecturas efímeras y los logotipos significativos. En aquellos años, el diseño catalán vivía implicado en el movimiento artístico, como demostró la exposición 4 Gràfics (1965) en la Sala Gaspar (Gallardo, Giralt-Miracle, Pedragosa i Pla Narbona), considerada la primera exposición de diseño gráfico mostrada en una galería de arte en España.
Con la progresiva creación de móviles y diseños volumétricos, Pedragosa evolucionó de manera natural hacia la creación escultórica. A partir de 1990 se centra en la realización artística de obras tridimensionales seriadas con todo tipo de materiales, y también obras en acero de grandes dimensiones que son expuestas como puro trabajo de escultor, testimonios de la fuerza expresiva de la geometría plasmada con materia.
El legado de las creaciones de diseño gráfico de Joan Pedragosa se conserva en la Biblioteca de Cataluña. Esta exposición exhibe algunos ejemplos de estos fondos como una muestra de reconocimiento y difusión de su obra.
Núria Pedragosa